Archivo de la categoría: Robótica

Robot humanoide Nao, lo último en Robótica

Aldebaran Robotics Nao Humanoid  Robot
 

Os presentamos a Nao el robot de la empresa Aldelbaran robotics.
El proyecto se inició a principios de 2005 y tiene por objetivo poner a disposición del público, a un precio asequible, un robot humanoide con mecánica, electrónica, y con características cognitivas.

Inicialmente fabricado para evolucionar en base a los comportamientos, Nao se lanzará al mercado como la iniciación ideal a los robots. Finalmente se convertirá en un compañero familiar autónomo. También se puede encargar de tareas más sofisticadas, (vigilancia, control domótico, etc)

Nao cuenta con una intuitiva interfaz de programación, Choregraphe,con la que toda la familia podrá disfrutar de la experiencia del robot. Sin embargo también satisfará el exigente tecno-adicto.

 
Aldebaran Robotics Nao Humanoid  Robot
 
Diseñado para propósitos de entretenimiento, Nao podrán interactuar con su propietario, con la evolución de comportamientos y funcionalidades. Además, el usuario será capaz de enseñar a Nao nuevos comportamientos Nao utilizando un ordenador con conectividad Wi-Fi. El software para editar el comportamientos de Nao están diseñados para ajustarse a cualquier nivel de usuario: a partir de edición gráfica con bloques para principiantes de código hasta programación más compleja para usuarios avanzados o programadores. Los posibles comportamientos están limitados sólo por tu imaginación y habilidad programando.

Nao se basa en una plataforma Linux programado con Urbi, lenguaje de programación fácil de aprender, con opción de una interfaz gráfica para los principiantes o el código de comandos para los expertos.

Actualmente en la fase final de desarrollo, el primer Nao ha sido presentado a principios de 2007. Una versión dedicada a los laboratorios de las universidades a la venta a finales de 2008, y para el público en general la liberación está prevista para finales de 2009.

Nao fue nombrado por el Comité Organizador de la RoboCup como el sucesor del perro robot Aibo de Sony, como la plataforma oficial de la liga.

RoboCup 2008 se celebró del 14 al 20 julio en Suzhou, China, donde 16 equipos universitarios de todo el mundo fueron capaces de aprovechar las capacidades cognitivas y físicas de decenas de Nao (4 equipos), durante los partidos de fútbol.

 
 
Para más información visita:
Aldelbaran robotics.
 

BigDog – El robot más avanzado para terrenos accidentados.

Big Dog, Robot avanzado de Boston Dynamics
 

BigDog es un desarrollo de Boston Dynamics robots. Se trata de un robot para terrenos accidentados que camina, corre, lleva cargas pesadas y puede subir laderas con un alto grado de inclinación. BigDog utiliza como sistema de propulsión un motor de accionamiento hidráulico. BigDog tiene cuatro patas que se articulan como las de un animal, cuenta con los elementos compatibles para soportar los golpes y reciclar la energía de un movimiento al siguiente, es del tamaño de un perro grande o pequeña mula, alrededor de 1 metro de largo, pesa unos 110 kgs.

La computadora de a bordo controla la locomoción, los servos de las piernas y se ocupa de una gran variedad de sensores. El sistema de control de BigDog le mantiene equilibrado, se ocupa de la navegación , y regula su energía en función de las condiciones del terreno. Los sensores para la locomoción incluyen la posición, fuerza, contacto con el suelo, un giroscopio, LIDAR y un sistema de visión estéreo. Otros sensores se centran en el funcionamiento interno, el control de la presión hidráulica, temperatura del aceite, las funciones del motor, la carga de la batería y otros.

En las pruebas por separado BigDog corre a 4 km / h, sube pendientes de hasta 35 grados, pasa a través de escombros, sube un sendero fangoso, camina en nieve y agua, y lleva una cargas de más de 100kgs.

El objetivo final de BigDog es desarrollar un robot que pueda ir a cualquier parte sonde la gente y los animales pueden ir. El programa es financiado por la oficina de tecnología táctica DARPA.

 
 
Para más información visita:
Boston Dynamics

Claytronics, modelos 3d táctiles y sólidos en tiempo real

Claytronics
Claytronics es un proyecto de investigación robótica dirigido por la universidad de Carnegie Mellon en colaboración con Intel.

Este proyecto combina robótica modular, nanotecnología y sistemas de ingeniería informática para crear modelos 3d de visualización dinámica denominado claytronics.

El objetivo del proyecto es dotar a los materiales de interactividad para que un usuario tenga una experiencia en entornos digitales que no se distinga a la realidad.

Claytronics se está desarrollando gracias al rápido avance de la nanotecnología. Esta tecnología aportará en breve impresionantes avances en la ingeniería informática y en los sectores de producción.

Más información | Sitio Oficial de Claytronics ( en Inglés )