Archivo de la categoría: I+D

WiTricity, energía inalámbrica.

Witricity electricidad inalámbrica

 

WiTricity es el término que se ha usado para dar nombre a la capacidad de transferir energía por el aire, sin necesidad de cables.

El equipo de investigadores del "WiTricity Team" del M.I.T. realizaron experimentos durante el año 2007 en los que consiguieren iluminar una bombilla de 60 vatios a la que subministraban la energía a través de un cable magnético.

Intel por su parte también está avanzando en esta tecnología durante pasado IDF que tuvo lugar en San Francisco el año 2008. Intel Presentó WiTricity como un avance tecnológico que es capaz de transferir energía en forma inalámbrica basada en la resonancia magnética, esta tecnología tambien puede suministrar energía a los dispositivos portátiles.


 
Modelo de televisor inalámbrico
 

Durante las primeras pruebas,se usaron dos grandes bobinas para la demostración en el escenario. El primer anillo fue oscilante y generó un campo magnético que transfirió la energía a la segunda bobina y está encendió una bombilla de unos 60 vatios de forma continua. Intel ha puesto un esfuerzo adicional para mejorar la eficiencia respecto a los anteriores modelos, del 45% hasta un 75%, por lo que es un aparato más práctico y se aplicará en el uso de la vida cotidiana.

Dado que una bombilla de 60 vatios requiere más energía que cualquier corriente necesaria para alimentar a un portátil, no parece ser un problema encender el ordenador, la televisión o cualquier aparato portátil.

Sin duda, este es el fin de los cargadores y por tanto hace el producto final aún más pequeño y ligero para ser transportado. Más importante aún, se dice que la tecnología de transmisión de energía inalámbrica es totalmente segura ya que utiliza el campo magnético en vez de campo eléctrico, aunque esto todavía no está oficialmente aprobado.


 
Nicola tesla
 

Aunque pudiera parecerlo, esta tecnología no es en absoluto vanguardista y novedosa, sus orígenes se remontan más de cien años atrás y se deben a Nicola Tesla un visionario para su época que lamentablemente pasó a la historia sin el reconocimiento ni la aceptación merecida.

 
Nicola Tesla, Wikipedia
Intel Research
MIT Witricity Team

Google presenta “Wave”

Google Wave
 

Google acaba de presentar su último ambicioso proyecto, Wave.
100.000 personas van a poder disfrutar de la preview del servicio antes de que sea liberado al público masivo…

Wave es el nuevo concepto de Google en cuanto a comunicaciones, aúna email, video, audio, mensajería instantánea y muchas más funciones. Según las fuentes de Google es inusual presentar el producto en una fase tan beta pero se ha hecho así para que el feedback del público sea tenido en cuanta en futuras revisiones de la aplicación.

No solo va a ser posible comunicarse sino también trabajar en línea de un modo muy sencillo, wave es también un protocolo de comunicaciones sobre el cual los desarrolladores van a poder crear sus propia aplicaciones, el servicio entre otras muchas cosas cuenta con traducción simultánea y revisión ortográfica, por cierto Wave está basado en estándares de Open Source.

El nombre Wave tiene su origen en un gadget de comunicación en una serie de televisión futurista con elementos de ‘western’ estadounidense, ‘Firefly’, que se emitió entre 2002 y 2003 y que no obtuvo el éxito esperado. Cuando Wave "peta", el mensaje de error reza tal que así: "¡Maldita sea tu súbita pero inevitable traición!". Los creadores del artilugio son Jens y Lars Rasmussen (coautores de Google Maps), de la sede de Google en Australia.

Del mismo modo que sucedió con Gmail en su día, obtener Wave de momento no resulta sencillo, ya que de momento sólo se puede acceder a través de una invitación.

Sólo queda esperar un poco para ver si realmente Wave se impone como estándar en la comunicación electrónica, viendo de lo que son capaces los de Google no nos extrañaría en lo más mínimo, a continuación incluimos el laaaaaaargo video de la presentación de Wave de hora y media 🙂 disfrutad frikis!!

 
 
Para más información visita:
Google Wave

Claytronics, modelos 3d táctiles y sólidos en tiempo real

Claytronics
Claytronics es un proyecto de investigación robótica dirigido por la universidad de Carnegie Mellon en colaboración con Intel.

Este proyecto combina robótica modular, nanotecnología y sistemas de ingeniería informática para crear modelos 3d de visualización dinámica denominado claytronics.

El objetivo del proyecto es dotar a los materiales de interactividad para que un usuario tenga una experiencia en entornos digitales que no se distinga a la realidad.

Claytronics se está desarrollando gracias al rápido avance de la nanotecnología. Esta tecnología aportará en breve impresionantes avances en la ingeniería informática y en los sectores de producción.

Más información | Sitio Oficial de Claytronics ( en Inglés )

Tweel el pneumático sin aire.

Tweel de Britek
El Tweel presenta características sorprendentes: carece de aire y camara, no se pincha y ayuda a reducir el consumo de carburante. La razón por la que el fabricante a dado este paso, es eliminar la necesidad de vigilar la presión de los neumáticos.

“Un coche con los neumáticos mal inflados se vuelve torpe, responde con lentitud a las órdenes del volante, frena con menos eficacia, pierde parte de su capacidad de amortiguación e incrementa el riesgo de sufrir un pinchazo o reventón”

Por un lado, el Tweel, aunque es de aspecto similar a los neumáticos convencionales carece de cámara y por tanto de aire en su interior. Su estructura es básicamente la misma que la de las cubiertas radiales que montan los automóviles actuales.

La diferencia reside en que los cables que, junto con el tejido textil y el caucho, forman la carcasa de un neumático son sustituidos por materiales sintéticos avanzados. Así, cuando la goma de la banda de rodadura se desgasta, todo lo que hay que hacer es recauchutarla. La ventaja de este nuevo neumático es que pesa menos al prescindir del aire a presión y, por tanto, crea menos inercias y hace el coche más estable y más controlable.

El gran mérito del Tweel es que nunca se pincha (puesto que no tiene aire) y tampoco sufre reventones. Otro beneficio es el de la eliminación de la rueda de repuesto, del gato, la llave de ruedas o de los sistemas de reparación de pinchazos.

El proyecto más innovador es sin duda el Tweel. En este caso, la llanta y lo que hace las veces de neumático, están integrados en una sola pieza. La diferencia reside en que el papel del aire -mantener la rigidez de la rueda y amortiguar parte de las irregularidades de la carretera para incrementar el confort de los ocupantes del vehículo- es asumido por una serie de flejes (radios de pequeño tamaño situados entre la llanta y el anillo exterior)que dotan al conjunto de una gran flexibilidad.

Video del nuevo modelo de pneumàtico de Tweel (en inglés)
Más información | Britek Tweel