WiTricity, energía inalámbrica.

Witricity electricidad inalámbrica

 

WiTricity es el término que se ha usado para dar nombre a la capacidad de transferir energía por el aire, sin necesidad de cables.

El equipo de investigadores del "WiTricity Team" del M.I.T. realizaron experimentos durante el año 2007 en los que consiguieren iluminar una bombilla de 60 vatios a la que subministraban la energía a través de un cable magnético.

Intel por su parte también está avanzando en esta tecnología durante pasado IDF que tuvo lugar en San Francisco el año 2008. Intel Presentó WiTricity como un avance tecnológico que es capaz de transferir energía en forma inalámbrica basada en la resonancia magnética, esta tecnología tambien puede suministrar energía a los dispositivos portátiles.


 
Modelo de televisor inalámbrico
 

Durante las primeras pruebas,se usaron dos grandes bobinas para la demostración en el escenario. El primer anillo fue oscilante y generó un campo magnético que transfirió la energía a la segunda bobina y está encendió una bombilla de unos 60 vatios de forma continua. Intel ha puesto un esfuerzo adicional para mejorar la eficiencia respecto a los anteriores modelos, del 45% hasta un 75%, por lo que es un aparato más práctico y se aplicará en el uso de la vida cotidiana.

Dado que una bombilla de 60 vatios requiere más energía que cualquier corriente necesaria para alimentar a un portátil, no parece ser un problema encender el ordenador, la televisión o cualquier aparato portátil.

Sin duda, este es el fin de los cargadores y por tanto hace el producto final aún más pequeño y ligero para ser transportado. Más importante aún, se dice que la tecnología de transmisión de energía inalámbrica es totalmente segura ya que utiliza el campo magnético en vez de campo eléctrico, aunque esto todavía no está oficialmente aprobado.


 
Nicola tesla
 

Aunque pudiera parecerlo, esta tecnología no es en absoluto vanguardista y novedosa, sus orígenes se remontan más de cien años atrás y se deben a Nicola Tesla un visionario para su época que lamentablemente pasó a la historia sin el reconocimiento ni la aceptación merecida.

 
Nicola Tesla, Wikipedia
Intel Research
MIT Witricity Team

3 pensamientos en “WiTricity, energía inalámbrica.”

  1. Debo confesar que la razón original por la que íba a comentar era para recalcar el crédito hacía Nícola Tesla pero veo que lo mencionaron y me da gusto a la vez que trísteza ver todo el atráso tecnologico y cientifico en el que nos encontramos por culpa las grandes corporaciones y empresarios sin escrupulos que ocultan todos estos logros a las sociedades las cuales se tienen que ver en la necesidad de redescubrirles mientras que tras bambalinas se estan empleando ya para la guerra y no por el bien de la sociedad tal vez no es el lugar ni momento de plantear mi queja pero es un lugar más en internet en donde dejar la ídea. thx,

  2. Todo esto estaría muy bien si no fuera por las pérdidas energéticas que se introducen en el sistema, es decir la relación entre los watios que “entran” (consumo eléctrico) y los watios que le llegan al gadget que alimentamos inalámbricamente…para pequeños consumos (como el galaxy S3) la cosa puede ser interesante, pero para un televisor, o algo más grande supongo que tenemos cable para mucho tiempo o despilfarro energético a cambio de que el cable “no se vea”

  3. Este proyecto me parece muy inovador aunque ya venga desde hace mas 100 años con Tesla pero aun asi me gustaria muchisimo ver que este proyecto avanza ya que ayudaria muchisimo en la vida cotidiana de muchisimas personas y me gustaria que esta energia que sea transmitida inalambricamente fuera natural a esto me refiero a que usen la energia del sol ya que es una energia que se deja desperdiciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*