Miles de Millones de planetas habitables en la Vía Láctea

El Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión ( High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher, en inglés) o HARPS es el instrumento responsable del descubrimiento de miles de millones de planetas habitables en la Vía Láctea.

El grupo de descubridores es un equipo de astrónomos internacionales que ha hecho pública la noticia desde el Observatorio Europeo Astral.

Los planetas descubiertos son cuerpos rocosos que existen en torno a enanas rojas en el interior de la vía láctea, los investigadores estiman que a distancias menores a 30 años luz hay al menos una centena de Súper-Tierras de entre el tamaño de una y diez veces el tamaño de la Tierra, las enanas rojas constituyen el 80 por ciento de estrellas en nuestra galaxia.

 
Super Tierra
 

"Más o menos un 40% de todas las estrellas enanas rojas tienen una súper-Tierra orbitando en su zona de habitabilidad, la zona habitable es la zona en la que según los astrónomos es posible encontrar agua en estado líquido.

Definición de SuperTierra de la Wikipedia:

El término SuperTierra es utilizado para hacer referencia a un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y diez veces la masa de la Tierra.1 Además, una característica común es que todos ellos se encuentran muy cerca de la estrella a la que orbitan, pues un planeta de tanto tamaño si se encontrara muy alejado hubiera perdido menos gas en su formación y habría dado lugar a un gigante gaseoso (como, por ejemplo, Júpiter).2


 
Super Tierra

La Nasa ha ampliado la zona habitable la Vía Láctea en este diagrama que muestra el sistema Kepler-22 anfitrión de Kepler 22-b una Super Tierra 2 veces y media mayor que la tierra.

 

Ya que las enanas rojas son muy comunes -hay unos 160.000 millones en nuestra galaxia-, se puede deducir que "hay decenas de miles de millones de planetas de este tipo sólo en la Vía Láctea".

Los científicos han estado estudiando la presencia de diferentes tipos de planeta al torno de enanas rojas y han logrado determinar que la frecuencia de súper-Tierras en la zona de habitabilidad es de un 41% en un rango que va de un 28 por ciento a un 95%.

Por otra parte, los planetas gigantes -similares a Júpiter y Saturno en nuestro Sistema Solar-, es decir, con una masa de entre 100 y 1.000 veces la de la Tierra, no son tan comunes alrededor de enanas rojas, con una presencia inferior al 12%.

La zona de habitabilidad en torno a una enana roja, donde la temperatura es apta para la existencia de agua líquida en la superficie, está más cerca de la estrella que en el caso de la Tierra con respecto al Sol.

 
Super Tierra
 

Recientemente la Nasa publicó un nuevo mapa de la zona de habitabilidad de la Vía Láctea en la que la zona se ha visto ampliada de tal modo que ahora engloba también a Venus y Marte.

Ahora que se conoce la existencia de muchas súper-Tierras cercanas, los astrónomos esperan ansiosos a que alguno de estos planetas pase frente a su estrella anfitriona durante su órbita en torno a la misma con el fin de poder observar su atmósfera y buscar signos de vida.

Uno de los planetas descubiertos en el sondeo de enanas rojas de HARPS es ‘Gliese 667 Cc’. Es el segundo planeta de este sistema triple estelar y parece estar situado cerca del centro de la zona de habitabilidad. Pese a que este planeta es más de cuatro veces más pesado que la Tierra, es el más parecido a nuestro planeta de los encontrados hasta el momento, y casi con total seguridad cuenta con las condiciones adecuadas para la existencia de agua líquida en su superficie. Se trata de la segunda súper-Tierra dentro de la zona de habitabilidad de una enana roja descubierta durante este sondeo de HARPS, tras el anuncio del descubrimiento en 2007 de Gliese 581d y su posterior confirmación en el año 2009.

 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*